jueves, 30 de julio de 2009

El Movimiento


El movimiento es uno de los tópicos clave en física. Todo en el universo se mueve.
Esto puede ser en pequeña cantidad y muy despacio, pero el movimiento esta sucediendo
a nuestro alrededor. No olvidemos que aunque estamos sentados aquí, la tierra se esta moviendo alrededor del sol y el sol se esta moviendo alrededor de nuestra galaxia. El universo nunca se detiene.
Estamos rodeados de cosas que se mueven. A veces es fácil observar el movimiento, un coche que avanza sobre una calle, el giro de sus ruedas, etc.

La física del movimiento se trata de fuerzas. Fuerzas necesarias para actuar sobre un objeto y lograr su movimiento. El movimiento no ocurre porque si. Entonces, ¿Como es esto de la medida del movimiento? Los físicos usan algunos términos básicos cuando estudian el movimiento:
Rapidez, Velocidad y Aceleración.

La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición o desplazamiento con el tiempo. La aceleración es la medida de cuanto cambia la velocidad de un objeto con el tiempo.
Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme, en este caso su rapidez es constante en el tiempo, es decir, su aceleración es nula. El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) o movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV) es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una recta con aceleración constante: Esto implica que en cualquier intervalo de tiempo, la aceleración del móvil tendrá siempre el mismo valor.
La caida libre es un movimiento de un cuerpo donde solamente influye la gravedad. En este movimiento se desprecia el roce del cuerpo con el aire, es decir, se estudia en el vacio.
El movimiento de la caida libre es un movimiento uniformemente acelerado.
Se denomina movimiento parabolico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parabola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que esta sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Tambien es posible demostrar que puede ser analizado como la composicion de dos movimientos rectilineos, un movimiento rectilineo uniforme horizontal y movimiento rectilineo uniformemente acelerado vertical.